Analizamos el nuevo disco de Alicia Keys, Girl on Fire

Alicia Keys, fue hace más de una década un «soplo de aire fresco» en el R&B que se veía cada vez más influenciado por el hip-hop y el rap y de hecho en ella muchos vieron una «nueva» Stevie Wonder. Ahora y tras debutar con un primer disco que se ha demostrado que era insuperable, Keys vuelve con el que su quinto álbum de estudio «Girl on fire».

Guste o no, nadie puede negar la evolución de la carrera de Keys que si bien podía haber sido una «nueva Beyoncé» con estribillos comerciales y con «hits» que arrasaran en las listas, se ha convertido en una artista a la que no le importa arriesgar, experimentar y de hecho que puede que incluso le pase factura en cuanto a ventas, en este nuevo disco (algo que no digo que no haga la «queen B»).

Aunque el single «Girl on fire» parece haber tenido una buena recepción, no es ni de lejos la mejor canción de este disco que en general se mueve entre grandismos temas, como la «intro», «De Novo Adagio», o el «Fire we Make» cantada a dúo con Maxwell, y a pesar de que no acabo de entender que se haya «atrevido» a colocar un remix de «Girl on fire» en el que Nicki Minaj aparece rapeando sin aportar nada «fresco» más allá de que sirva para que se venda mejor entre los fans de la rapera del momento y sin dejar el tema tal y como se conoció en un principio.

Por otro lado Keys es buena,muy buena, en la composición de temas que irán quedando para los años venideros como «Not even a king», canción a medio tiempo que ha escrito para hablar de la importancia del dinero en una sociedad como la nuestra y que bién podría ser la «segunda parte» a su ya célebre «If i ain´t got you». Por cierto que el tema ha sido compuesto junto a Emelie Sandé y con la que también escribe «101».

Los colaboradores de «Girl on fire»:

 

Hablando de artistas que han «metido mano» en el disco tenemos que hablar por ejemplo de Bruno Mars, que ha colaborado en la composición de «Tears always win», o el tan echado de menos Babyface, Kenneth Edmonds y que ha escrito en «That´s when i knew».

Por otro lado el tan aclamado este año Frank Ocean es otro de los «escritores» para este nuevo disco, y de hecho colabora en uno de los mejores temas «One Thing».

En total un disco de 13 canciones y que repito no será un éxito de ventas pero recupera a una Alicia Keys que todavía está en forma y que sigue siendo un «soplo de aire fresco» en el actual panorama musical además de ser una buenísima opción como regalos estas Navidades.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Blanca Espada

Adicta a todo tipo de música mientras mi cuerpo se mueva a su ritmo. Me gusta escribir y por ello mezclo mis dos pasiones en Usónica. Estudié audiovisuales y por ello las bandas sonoras son mi debilidad.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios