Los mejores discos debut: The Smiths – The Smiths

Existen agrupaciones inmortales, que han ganado con creces la fama y el respeto que década a década las diferentes generaciones le otorgan, al descubrir el material implacable que han dejado en su música. Sin embargo, pocas llegan a ser bandas de culto; y mucho menos entrando a la escena musical con un gran disco debut. Desde uSonica los invitamos a realizar un rescate emotivo por aquellas agrupaciones que nacieron gigantes.

Hoy, The Smiths – The Smiths (1984) 

The Smiths aparecía por primera vez en público el 4 de octubre de 1982 en el Club Hacienda de Manchester y quienes presenciaron ese debut (teloneando a quién sabe hoy que banda local) lejos estaban de sospechar que esos cuatro personajes se convertirían en un fenómeno destacable de la música pop (o britpop). 

Por esa época, Johnny Marr había encontrado en Morrisey al compañero ideal para que sus fantásticas guitarras confluyeran con poesía. Sólo faltaba el sólido piso donde descargar lo que venía flotando. Ese piso fue el bajo de Andy Rourke y la batería de Mike Joyce, este último el único que contaba con un breve curriculum de alguno que otro grupo punk y de oscuras tendencias.

En este embrollo de personalidades nació The Smiths, con marcada influencia en la estética de los ‘60s y un Morrisey que habla de desengaño, de cosas cotidianas revestidas en un tono gris, agrias experiencias, decepciones, soledad e incomunicación. 

Para el año 1983 se presentarían en las Sesions de John Peel (programa radial transmitido por la BBC), entrando de lleno a la escena. Firmarían contrato con la discográfica independiente Rough Trade y para 1984 tendrían su 1º LP. El mismo envuelve a la perfección la esencia de la agrupación, su filosofía, estética y potencial. Los seguidores se enamoraron del ‘frontman’ por su despojo quejumbroso y la actitud soberbio / narcisista. Nadie podrá dudar del ímpetu de Morrisey en el escenario ni del efecto que hoy día tienen estas primeras canciones que formaron un excelente álbum debut. Los invitamos a escucharlo en su integridad, ya que es uno de esos discos cuyas canciones conforman una única pieza artística.

The Smiths – The Smiths (1984) 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios