The Mamas and The Papas – Calilfornia Dreamin’

california-dreamin-mamas-papas1


El grupo californiano, formado por 4 vocalistas, fue líder en la década de los 60 y se convirtió en un estandarte del folk rock. Aunque inicialmente fueron conocidos como “The Magic circle” (el círculo mágico), pronto buscarían un nuevo nombre, más fácil de recordar. Fue mientras veían la televisión cuando, al parecer, surgió la idea. En un programa de entrevistas, se hablaba sobre “unas madres”, y fue en ese momento cuando Cass y Michelle, (vocalistas femeninas del grupo), destacaron que querían ser “mamas”. Por su parte, John y Denny no se quedarían atrás y elegirían ser los “papas”. No obstante, también se cree que los jóvenes fanáticos de la banda ya llamaban cariñosamente a las mujeres “mamas”, motivo por el que los hombres también pedirían un apodo similar para ellos. Sea como fuere, el éxito de la banda hizo que se le recordase no sólo por su nombre, si no por su música.

En concreto, una de las canciones más conocidas y de mayor éxito es “California dreamin’”. Esta fue publicada en 1965, pero escrita en 1963 por John y Michelle, cuando aún eran miembros del grupo de folk New Journeymen. Su inspiración, se apunta, pudo venir de la nostalgia que Michelle sentía por California, mientras se encontraba en Nueva York. También se afirma, que fue John quien aportó el sentimiento a la canción, debido al estrés que sentía mientras estudiaba en la Escuela Naval de Estados Unidos, lejos de su cálida California. Pese a que el grupo se separara a finales de los 60, la canción no fue olvidada y mantuvo su éxito, hasta la actualidad. De hecho, artistas como The Beach Boys, The Carpenters, Mocedades y REM, han grabado sus propias versiones. La versión más reciente de California dreamin’ ha venido de la mano de la cantante y compositora Sia, y aparece en la película San Andreas, de 2015, que trata sobre un gran terremoto en California.

California dreamin’ también fue la elegida para el anuncio de la famosa lotería de Estados Unidos, Powerball. Fue justo antes de que el estado de California se uniese al resto de estados para participar de forma conjunta, en la que actualmente es la lotería más importante de EEUU y del mundo. Finalmente, fue en California donde se vendió uno de los boletos ganadores del bote de lotería más grande del mundo, de 1.6 billones de dólares. Esto provocó que aumentase aún más la popularidad de esta importante lotería, haciendo que incluso se pueda jugar a Powerball online desde España. ¡Todo un sueño californiano!

California Dreamin’- Mamas & The Papas en YouTube:

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios