Led Zeppelin se enfrenta a demanda judicial respecto a los derechos de «Stairway to Heaven»

Led Zeppelin se enfrenta a demanda judicial respecto a los derechos de "Stairway to Heaven" 1

Led Zeppelin se enfrentan a serias acusaciones de plagio por una canción que escribió hace más de 40 años. Según ha informado el periódico The Guardian, el fideicomiso para Randy California, el fallecido líder del grupo oriundo de Los Angeles, Spirit, se está preparando para lanzar una demanda contra Zeppelin argumentando que «Stairway to Heaven» es una estafa de una tema instrumental de Spirit del año 1968, llamado «Taurus».

La evidencia es bastante abrumadora. No sólo los riffs que abren las canciones suenan muy similares, pero lo peor es que Zeppelin habría salido de gira con el Spirit durante todo 1968 y 1969, en donde » Taurus» fue incluido con frecuencia en setlist de la banda. Jimmy Page no escribió «Stairway to Heaven» hasta 1970. ¿Podría ser una «influencia inconciente» debido a inspiración o realmente tomó la decisión deliberada de plagiarla?

En una entrevista con la revista Listener en 1997, California considera «Stairway to Heaven» un «rip- off» de «Taurus» , y agrega que » Led Zeppelin hizo millones de dólares de ella y nunca le dio las gracias; Nunca dijimos, ‘¿Podemos pagar algo de dinero para ellos?'». Un abogado de confianza de California dijo que la banda nunca presentó una demanda porque «Nadie tenía dinero, y que pensó que el estatuto de limitaciones para reclamar los derechos había caducado.»

Ahora, cuando Zeppelin se prepara para reeditar su álbum de 1971 IV, que cuenta con «Stairway to Heaven» , la confianza vuelve a California y lo impulsa a preparar una demanda por infracción de derechos de autor junto a una orden judicial que podría bloquear el lanzamiento. Como señala The Guardian, aunque los EE.UU. tiene un estatuto de tres años de limitaciones en casos de infracción de derechos de autor, California y la banda aún podría buscar regalías de las ventas recientes de «Stairway to Heaven» (y todos sabemos lo bien que factura dicha canción).

Para escuchar «Taurus» y compararla con  «Stairway to Heaven», remítase aquí.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios