El Día Mundial Gótico

Dicho acontecimiento celebra en cada 22 de mayo la música, estilo de vestimenta y arte góticos. Comenzó en el año 2009 impulsado por dos DJs de la BBC llamados Martin OldGoth y Cruel Britannia.

Si bien la música conocida hoy día como gótica tiene sus raíces en la decadencia del punk, se convirtió con velocidad en un estandarte icónico para “lo oscuro” y la melancolía (que en la teoría de géneros se leería como lugares comunes macabros) directamente relacionado a una vestimenta oscura y delineador de ojo negro producto de la música de tono “deprimente”. Los primeros grandes pioneros que hoy día continúan sonando: Joy Division, The Cure y Siouxsie and the Banshees, entre otros.

Con bandas como Birthday Party, Killing Joke, Bauhaus, the Southern Death Cult, Christian Death and the Sisters of Mercy la música colisionó con la moda y los góticos comenzaron a aumentar sus filas. En un principio se dividió mucho el reconocimiento “del gótico” debido a diferencias radicales en el estilo musical: post punk, positive rock, death rock, gothic rock, etc. Pero la audiencia solidificó en carne el sentimiento general que muchas bandas representativas de dichos estilos para consolidar lo que hoy conocemos como “gótico”.

Muchos años después, el sonido fue evolucionando hasta llegar a combinaciones interesantes, como la llamada dark wave y el industrial (como Marilyn Manson). Y si bien la década del ‘90 no fue una buena etapa para el rock gótico (algo opacado por el grunge) hoy día ha demostrado ser una identidad fuerte y latente de la mano de agrupaciones tales como Type O Negative, y otras agrupaciones “emo” que tomaron el lado más comercial de la cultura gótica.

Bauhaus – Bela Lugosi’s Dead .

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios