Análisis de “Nocturnal Sunshine” – Nocturnal Sunshine

Análisis de "Nocturnal Sunshine" – Nocturnal Sunshine 1

Nocturnal Sunshine es el nombre que se esconde tras Maya Jane Coles a la que podemos definir de muchas cosas menos prolífica y que nos sorprende con su nuevo álbum, el homónimo “Nocturnal Sunshine”.

Análisis de “Nocturnal Sunshine” – Nocturnal Sunshine

Desde su debut en 2008, ha lanzado EPs y remixes, pero rara vez se metió en el estudio para lanzar un álbum al completo, de ahí que en 2013 muchos le aplaudieran con el lanzamiento de “Confort” que cimentó gran parte de sus puntos fuertes. Desde entonces, la artista parece más decidida a mantenerse y lanza ahora este otro álbum con pseudónimo en el que podemos encontrar pequeñas “joyas” para “clubbers”, entre un desbarajuste de temas que quizás se acercan demasiado al “mainstream” como encontramos en una de las primeras canciones que dió a conocer “What They Say”.

Análisis de "Nocturnal Sunshine" – Nocturnal Sunshine 2

Originalmente creado para lanzar remixes, el apodo Nocturnal Sunshine sirve a Coles para dar salida ahora a la que es su exploración en un sonido, el “dubstep” que tuvo su apogeo en la escena británica d de finales de los 90 y que parece vivir ahora un resurgimiento espectacular con una cultura club que sigue imparable. Con su debut homónimo cumple la misión de poder presentar música nueva a través de una hora de sonidos incesantes en ocasiones agotadores, aunque no por ello menos inquietantes o interesantes.

Es una apuesta valiente para dejar de lado la reputación que el dubstep ha cosechado en los últimos años, trazando nuevas líneas que se aleja de los ritmos melancólicos de James Blake o los himnos de fiesta de de Skrillex. Coles encuentra un medio sorprendente entre los dos, sin comprometer su integridad artística.

Gran parte del éxito del disco se puede atribuir a la forma en Coles se atreve a ser divertida y bailable dentro de una estética oscura. Ella nunca se mete en territorio abstracto, pero se acerca peligrosamente a esto gracias a temas que quizás ya hayáis escuchado como adelanto del disco, como “Take Me There” y que podemos interpretar como un delirio, a continuación, enfría las cosas con “Drive“, una pista de bajo perfil con un gancho de sintetizador de pulverización catódica y una línea de bajo chisporroteante.

La producción de esta artista a menudo se destaca por sus colaboraciones con otros artistas y en esta ocasión no podía ser menos destacando la canción “Believe” que tiene como invitado a Chelou, que sin esfuerzo se desliza en el ambiente de la canción.

Nocturnal Sunshine“complacerá a los fans de Coles y al hecho de que ella esté decidida a explorar un poco en un género que parece ser clave a estas alturas de su todavía joven carrera.  Mientras que la longitud del álbum es más pesada que la inmediatez de su trabajo pasado, hay mucho que explorar en cada pista. Coles está en un curso imparable y a partir de aquí solo le queda subir.

Temas esenciales: “Believe”, “Hotel”, y “Take Me There”

Escucha “Nocturna Sunshine” al completo:

Compartir en Google Plus

Acerca de Blanca Espada

Adicta a todo tipo de música mientras mi cuerpo se mueva a su ritmo. Me gusta escribir y por ello mezclo mis dos pasiones en Usónica. Estudié audiovisuales y por ello las bandas sonoras son mi debilidad.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios