Análisis de “Star Wars”, el nuevo disco de Wilco

Análisis de "Star Wars", el nuevo disco de Wilco 1

El nuevo disco de Wilco, el noveno, lleva por título “Star Wars” pero nada tiene que ver con la exitosa y famosa saga cinematográfica. De hecho es un conjunto de canciones, once, que bien podrían haber compuesto y tocado desde un garaje en Mos Eisley.

Análisis de “Star Wars”

Desde el lanzamiento en 2002 de su obra maestra “Yankee Hotel Foxtrot“, Wilco se ha desarrollado hacia tendencias embriagadoras con un sonido rock en ocasiones demasiado relajado. Con “Star Wars” renacen y de qué manera. El disco ya de por sí se ha lanzado por sorpresa y encima nos lo ponemos descargar de manera gratuita desde su página web,

“The Whole Love” lanzado en 2011 se nos plantea ahora, tras la escucha de “Star Wars” como un avance a lo que estaba por llegar con un Jeff Tweedy profundo en su voz (más que nunca) y una banda más ruidosa que nunca.

A pesar de los cambios Wilco sigue siendo una banda que sabe como poner voz a las raíces del país al que pertenecen, Estados Unidos, y de hecho pequeños trozos de la música popular americana se adivinan en temas de este álbum como la profunda “You Satellite” o la convincente“Cold Stope” que nos lleva a un sonido, y un estilo, que bien podría haberse integrado en algunos de los discos de las bandas de rock de los 70.

Pero es el sonido del sencillo más destacable “Random Name Generator” el que consigue convencernos desde el primer momento en el que escuchamos el riff de guitarra que se te pega “ipso facto”. Algo similar a lo que consigue “Taste the Ceiling” con un sonido más suave y marcando un perfecto equilibrio entre la melodía aguda terrenal y la experimentación celestial.

En sus momentos más extraños y más borrosos, Star Wars conserva una infecciosa alegría de vivir, algo que cada vez se ve menos en la música y en especial entre las bandas de rock que buscan tener una voz con mensaje y con convicción. Wilco que a menudo ha sido definidos como los “Radiohead americanos” han logrado un regreso triunfal con un disco perfecto para que suene, y resuene, durante el verano y lo que nos queda de año.

Escucha al completo “Star Wars”:

Compartir en Google Plus

Acerca de Blanca Espada

Adicta a todo tipo de música mientras mi cuerpo se mueva a su ritmo. Me gusta escribir y por ello mezclo mis dos pasiones en Usónica. Estudié audiovisuales y por ello las bandas sonoras son mi debilidad.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios