Análisis de “Vulnicura”, el nuevo disco de Björk

Análisis de "Vulnicura", el nuevo disco de Björk  1

No era hasta Marzo de este 2015 cuando los fans de Björk iban a poder comprar su nuevo disco “Vulnicura” pero tal y como ya os explicamos esta misma semana, y debido a una supuesta filtración, el álbum adelantó su lanzamiento a este mismo mes de Enero por lo que podemos hacer ahora un repaso a las canciones incluídas.

Análisis de “Vulnicura”, el nuevo disco de Björk

Del disco ya sabemos que es una “oda al desamor” tal y como la propia Björk ha explicado. Y nada más comenzar a escucharlo eso se nota.

Con su noveno álbum, Björk traza las líneas fantasmales que forman el dolor por perder a la persona amada. El título del álbum es una abstracción que esconde una recompensa de palabras: vulnerable, volcánica. Cura.

En “Vulnicura”, Björk invita a deslizarse como un fantasma a través de su tristeza. Y nosotros tenemos que seguri su voz y su sonido durante una hora, a través de ruinas demasiado crudas para describirse con palabras bonitas. No hay paisajes más emocionales en este mundo, tan sólo tenemos a una mujer, su hijo, y el compañero que un día dejó de amarla y así nos encontramos con el trabajo quizás más personal de la cantante.

A veces, eso que nos explica se convierte en una historia narrada hasta el detalle, como en el tema“History of Touches”, el más corto de todos en el disco (tres minutos) pero que alberta todos esos momentos que pasó junto a su amado.

El cuerpo se queda atrás, mientras que el amor se utiliza para manteners en movimiento. Y lo peor es no poder explicar a dónde va. ¿Qué convierte a un corazón en una piedra? ¿Cómo se pierde a alguien que vive contigo en tu casa? “Deseo sincronizar nuestros sentimientos”, canta Björk en “Stonemilker“. “Encuentra nuestras coordenadas mutuas.” Su lenguaje sale perfecto incluso cuando se deshilacha su voz.

Cuando Björk grabó cuerdas para “Homogenic” a finales del siglo 20, se encontró con la tensión fecunda entre sonidos orquestales exuberantes y otros electrónicos y quebradizos. Ella se enfrentó a los dos uno contra el otro, con la creación de una producción violenta y efusiva. En los 15 años transcurridos desde aquel disco, hemos visto como “Vulnicura” es suave a pesar de que todo lo que se escucha en él es el drama vivido por la cantante.

Las cadenas, los ritmos, la voz (no hay líneas profundas se pueden extraer de este álbum) forman  un monolito. Y para poner el ejemplo más claro de todos nada como escuchar “Black Lake” que se  mueve a través del tiempo entre el amor vivido al comienzo y el desprecio que se da en el final.

Análisis de "Vulnicura", el nuevo disco de Björk  2

A veces vemos a las parejas que mueren juntas a los 90 años y te crees que todas las historias sobre las almas gemelas tienen que ser verdad. Pero “Vulnicura” desentraña la ficción de amor inmutable. El compañerismo no se puede encerrar en una caja de por vida. El amor es algo que sucede, y sucede de manera diferente cada vez tal y como se desprende en el tema “Hunter“.

Para el final del álbum, Björk ama a su herida. Le dolía, su corazón y asume su dolor. Sus células mueren y nacen otras nuevas. “Si me arrepiento, estoy negando mi alma a crecer / No anulo mi dolor / Es mi oportunidad de sanar”, canta en “No Get”. “Tras el fin de nuestro amor, tu espíritu entró en mí / Ahora somos los guardianes / Mantenerse a salvo de la muerte.”

El disco es además una dedicatoria a la hija de Björk, a la que se alude en “Her” nacida del amor que acaba de terminar. “En el amor somos inmortales, eternos, ya salvo de la muerte.” El amor se desvaneció, pero la inmortalidad se concedió, al parecer, no lo hicimos. Existió una vez. Será siempre. Eso es suficiente.” canta en el tema.

También en el disco tenemos espacio para las colaboraciones; y ahí está Antony Hegarty en “Atom Dance“, una canción que sigue toda la temática descrita pero hacia una nueva dimensión.

La portada del disco muestra a un Björk rota en su corazón por lo que dejar claro desde su primer vistazo cuál es su intención, con la que ha llegado más lejos y con la que es capaz de convencer a cualquiera.

Compartir en Google Plus

Acerca de Blanca Espada

Adicta a todo tipo de música mientras mi cuerpo se mueva a su ritmo. Me gusta escribir y por ello mezclo mis dos pasiones en Usónica. Estudié audiovisuales y por ello las bandas sonoras son mi debilidad.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios