Respuesta del mundo de la música a leyes anti-homosexualidad en Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó recientemente una ley que prohíbe el apoyo público de las relaciones entre personas del mismo sexo. La vaguedad del lenguaje de la ley hace que sea fácil para los funcionarios que tipifiquen como delito la homosexualidad. A pesar de las devastadoras consecuencias, los partidarios LGBT de todo el mundo se están levantando para protestar por estas leyes ofensivas. Algunas de estas protestas han venido de prominentes músicos extranjeros que, a pesar de su incapacidad para crear realmente un cambio político, su apoyo vocal es de gran alcance, y puede ayudar a inspirar un movimiento dentro de Rusia. 

Podemos contar en la lista a los norteamericanos Lady Gaga, Madonna, Solomon, Bloodhound Gang, entre otros. Aparte de músicos americanos, ha habido protestas por parte de músicos extranjeros en los países en general conservadores. Clubs en Alemania e Israel, además de centro de Brooklyn, han planeado un evento que donará todas las ganancias a un grupo de derechos LGBT.

Pero ¿cuál es el efecto de su apoyo? Muchos músicos promueven ser único e individual, con letras cuidadosamente redactadas y actuaciones primorosamente construidas que abrazan las diferencias en lugar de evitarlos. Si bien se puede argumentar que lo están haciendo muy poco para ayudar a la situación en Rusia , que todavía están inspirando a millones de personas para hablar a favor de los derechos LGBT, y mostrar a la gente LGBT en Rusia que no están solos, que tienen el amor y el respeto de millones .

Los problemas en Rusia y la respuesta de los artistas musicales pone en duda el papel que juega el arte en los movimientos sociales. La música, como una categoría, siempre ha estado estrechamente vinculada a la lucha. Los esclavos cantaban himnos a enviar mensajes entre sí . El movimiento feminista se basó en ” Bread and Roses ” para explicar su posición sobre la igualdad de derechos . Los VMAs introducido recientemente una categoría titulada “Mejor Video con un mensaje social.” La música y la política están estrechamente vinculados, como las voces de los pocos que llegan a los oídos de la mayoría a través de la amplia influencia de músicos. La música también tiene una ventaja particular en que se recibe fácilmente . La gente está mucho más de acuerdo con lo que tienen una reacción visceral a , y no van a tener la misma reacción de un político dando un discurso , ya que la voluntad de “El mismo amor” por Macklemore . La importancia de la reacción de los músicos a las leyes anti gays rusos ayuda a ilustrar el papel crítico de arte, particularmente la música, juega en la iniciación o promoción de los movimientos sociales.

La falta de respeto por la vida LGBT en Estados Unidos está disminuyendo lentamente, y más y más estados están aprobando leyes que aprueba el matrimonio u otros derechos. El ritmo a menudo desalentador en el que esta legislación se mueve puede crear una sensación de desesperanza. Leyes anti-homosexuales de Rusia sólo fomentaron esta desesperanza , dando partidarios anti- gay otro ejemplo de la homofobia en un país increíblemente poderoso. Las protestas de algunas de las voces más poderosas y ampliamente escuchadas en los Estados Unidos, los músicos, dieron esperanza de poder llegar finalmente en el lado correcto de la historia.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios