Los gastos de gestión irritan a los clientes

Los gastos de gestión irritan a los clientes 1


Los aficionados a la música en directo llevan años irritados. El motivo de su enfado son los llamados “gastos de gestión” o “gastos de distribución”, un recargo en el precio de las entradas que cubre algunos trámites o gestiones que no siempre están debidamente señalados.

En algunos casos, estos sobrecostes pueden alcanzar un precio de diez euros. Las organizaciones de consumidores de usuarios advierten que estos importes pueden no ajustarse a la ley, porque pueden repercutir en los clientes gastos que se derivan de su propia actividad.

Importes variables

Los gastos de gestión o de distribución los fijan los promotores de los conciertos y las propias empresas de venta de entradas. Una entrada vip puede llevar asociados gastos de gestión por encima de los 20 euros, mientras que para una entrada económica ese importe extra se reduce a unos 3 euros o incluso menos.

La pregunta es, ¿es más caro imprimir una hoja de papel que otra? Las empresas de venta de entradas se justifican diciendo que los gastos de gestión no sólo cubren imprimir una hoja de papel o enviar un documento, sino que es el trabajo de muchas personas y una tecnología en constante innovación.

Por fortuna, muchos de los portales de venta de entradas permiten métodos de pago seguros y variados, de modo que si hemos perdido la tarjeta o tenemos un problema similar, podemos pagar a través de PayPal o con aplicaciones móviles de monedero.

¿Todos los portales cobran gastos de gestión?

Aunque la mayoría de los portales de venta de entradas cobran gastos de gestión, hay algunos casos, como Atrápalo, que tienen una política diferente. Atrápalo mantiene la política de pedir a los promotores que cubran ellos los gastos de distribución, no siempre lo consiguen, pero casi en el 90% de los espectáculos, sus entradas no incluyen ese recargo.

Cuando les obligan, intentan aplicar el mínimo exigido por el promotor. Otro caso interesante es el de Ticketea, que ofrece gastos de gestión menores de dos euros (importe que incluye la emisión de entradas, la herramienta de control de acceso, el IVA, las comisiones bancarias, el servicio de atención al cliente, la promoción web y la gestión del fraude online).

Otros portales, como Entradas.com también ofrecen precios bajos de gestión y llevan años trabajando para suprimirlos, aunque depende en buena medida de los propios promotores.

El público, el sector más débil

Los gastos de gestión comenzaron a ser comunes cuando la industria discográfica caía, al no vender discos, los promotores musicales debían engordar el beneficio de la música en directo y las giras. Algo que acabó pagando le público en el precio de su entrada.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios