Depeche Mode – Ultra (Rock Electrónico, 1997)

Ultra

Hace ya diez años que la (tal vez) banda más importante de la historia de la música electrónica Depeche Mode sacó su disco Ultra. Y es que 1997 dió para mucho. Depeche eran un grupo que estaba roto. Tras los discos Violator y Songs Of Faith And Devotion y la monumental gira Devotional, Dave Gahan era adicto a las drogas y casi se suicida, Alan Wilder se separó de la banda para centrarse en su proyecto en solitario Recoil y la relación entre Martin Gore y Andrew Fletcher no era especialmente buena.

Pero aún asi, grabaron un disco, en 1997. Ultra se tituló, y como no podia ser de otra forma, era oscuro y triste a más no poder. Rompía totalmente con el estilo de discos más pop como Music For The Masses para asentarse en ritmos rockeros y en ocasiones casi industriales. Para muchos una obra maestra, para otros solo un punto de inflexión en la historia de la banda. Sea la que sea, aquí te dejamos con un comentario del disco para que te animes a juzgarlo tu mismo.

El disco abre con el primer single, la cañera Barrel Of a Gun.

What am I supposed to do?
When everything that I’ve done
Is leading me to conclude
I’m not the one

Martin se sincera: ya la primera vez que fueron solo un trío, allá por 1982 con el álbum A Broken Frame, no les fue demasiado bien. Ahora no está Wilder, que llevaba gran parte del trabajo en el estudio. Está más solo, y el no es el mejor. Pues escuchando esta canción lo hace como el mejor: ritmos industriales, guitarras y distorsión. Una “canción inédita” en la discografía de la banda. A destacar el genial videoclip de Anton Corbijn.

The Love Thieves es una canción bastante larga y oscura, que mezcla guitarras y teclados. Muy buen outro, cosa que será una constante a lo largo del disco.

Home es tal vez la canción más conocida de este disco. Fue el tercer single, y es la primera del disco en la que canta Martin Gore. Es la única que tocan con regularidad del Ultra en la gira Touring The Angel.

And I thank you for bringing me here
For showing me home
For singing these tears
Finally I’ve found that I belong here

Una letra muy sencilla y bonita. El riff final de guitarra final es tan amado que en los conciertos los fans lo suelen “cantar”.

El cuarto corte es tambén el segundo single: It’s No Good. Es la canción más bailable y clásica del disco, famosa por su videoclip que parodia el mundo de la música disco. De nuevo hay que resaltar la forma en la que fluye el outro final.

Don’t say you want me
Don’t say you need me
Don’t say you love me
It’s understood
Don’t say you’re happy
Out there without me
I know you can’t be
‘Cause it’s no good

Uselink es la primera canción instrumental del disco. Como su nombre indica, es solo un enlace hacia Useless. Cuarto y último single, una vez más destacamos el original videoclip en el que los tres componentes de la banda echan la bronca a una chica en un descampado durante todo lo que dura el tema.

All your stupid ideals
You’ve got your head in the clouds
You should see how it feels
With your feet on the ground

Llama la atención el último estribillo, donde se fusionan la guitarra y la voz enfadada de Gahan.

El séptimo tema se titula Sister Of Night, y es una canción con toques gospel que también podría haber sido single.

Sister of night
When the hunger descends
And your body’s a fire
An inferno that never ends
An eternal flame
That burns in desire’s name

El estribillo es especialmente bonito y pegadizo. Recuerda un poco al Violator en algunos pasajes de la canción, por ejemplo al principio.

Jazz Thieves es otro interludio instrumental, que desata oscuridad y suciedad. Y la siguiente canción recuerda un poco a The Love Thiefs: Freestate es una canción larga que funde guitarras suaves con teclados.

Step out of your cage and onto the stage
It’s time to start playing your part
Freedom awaits
Open the gates
Open your mind
Freedom’s a state

The Bottom Line es el segundo tema en el que canta Martin. Y como no: sobresaliente. Genial especialmente la producción, como se superponen las voces.

And heaven is in front of me
Your heaven beckons me enticingly
When I arrive it’s gone
The river flows
The wise man knows
I follow you

Y llegamos al final del disco: Insight es la enésima canción larga y oscura del disco.

I’m talking to you now
The fire still burns
Whatever you do now
The world still turns

También llama la atención la producción, cuidadisima. El sentido de la letra parece ser el mismo que el de Barrel Of A Gun, por lo que cierra el disco con el mismo concepto con el que empezó.

Y para acabar, la canción instrumental Junior Painkiller. Una hora después de empezar a soñar, termina un disco que te deja justo donde estabas: en la cruda y oscura realidad.

Depeche Mode

Home en el Rock Am Ring 2006:

Letras del disco: quedeletras.com

Página oficial de la banda: depechemode.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios