Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (Rock progresivo, 1973)

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (Rock progresivo, 1973)

Por:

Foto de Pink Floyd   The Dark Side of the Moon (Rock progresivo, 1973)

Este álbum que os voy a recomendar es sin duda uno de los que marcan época. 741 semanas entre los más vendidos, la mayor duración de tiempo que un disco permanece tan arriba lo avala. Grupos como Dream Theater han hecho una versión del álbum a su manera, si pones la película “El Mago de Oz” a la vez que el disco verás como hay varias partes en las que se sincronizan, el padre de la actriz Naomi Watts fue ingeniero de sonido del grupo durante un tiempo e incluso dice alguna frase en el álbum… son un montón los detalles que tiene esta obra maestra atemporal. Si aún no la conoces, no lo dudes. Y si aún dudas, lee nuestro reportaje.

El CD abre con Speak to me. En un solo minuto de duración nos muestra de que va el álbum: sonido de cajas registradoras, risas de locos, latidos de corazón… un pequeño preludio antes del primer plato: Breathe. Aquí empieza la vida del álbum.

Breathe, breathe in the air.
Don’t be afraid to care.
Leave but don’t leave me.
Look around and choose your own ground.

Respira, se feliz, busca tu sitio. Tienes una vida por delante, y solo tú puedes darle forma. Una canción suave que nos transmite felicidad y optimismo.

La siguiente canción fue una adelantada a su tiempo. Techno cuando aún no existía el techno. Una base simple que se repite una vez tras otra, dando sensación de velocidad, de viaje. On the Run es tal vez la pista más polémica del disco.

El siguente corte, Time, es una de las canciones más aclamadas de la historia de la banda de Cambridge. Abre con una secuencia de alarmas de relojes sonando a la vez, y tras la batería de Mason se escuchan notas de la guitarra de Gilmour. Rompe con los versos:

Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an offhand way.
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way.

Te aburres, te das cuenta de que la vida es toda igual.

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain.
You are young and life is long and there is time to kill today.
And then one day you find ten years have got behind you.
No one told you when to run, you missed the starting gun
.

Al principio piensas que hay tiempo de sobra, eres joven. Pero después de das cuenta de que pasa el tiempo y lo vás desperdiciando. El solo de guitarra está incluido entre los mejores de la historia.

The Great Gig in the Sky arranca con un triste piano, cuando irrumpe la voz de Clare Torry para improvisar una auténtica actuación gospel, en la que los gritos de dolor y los efectos slide de la guitarra de Gilmour hacen que la atmosfera sera muy oscura. La canción representa la muerte, y con ella muere la primera cara del disco.

Money, con la archiconocida linea de bajo de Roger Waters, es junto a Another Brick in the Wall la canción más famosa de Pink Floyd. Todo un hit en las radios de medio mundo.

Money, it’s a crime.
Share it fairly but don’t take a slice of my pie.
Money, so they say
Is the root of all evil today.
But if you ask for a raise it’s no surprise that they’re
giving none away.

Denuncia claramente la avaricia humana. De nuevo, el solo de Gilmour se suele incluir entre los mejores de siempre.

Us and Them trata sobre la guerra.

Us, and them
And after all we’re only ordinary men.
Me, and you.
God only knows it’s noz what we would choose to do.

Enfrentar a dos personas que no se conocen, y que no quieren hacer lo que están haciendo. La letra de esta canción es una de las que más impresionan del álbum. Además, con 7:50 minutos, es la canción más larga del CD.

Entre Richard Wright y David Gilmour y sus solos de teclado y guitarra resuelven el interludio entre Us and Them y Brain Damage. Any Color You Like, el título de esta pieza instrumental, es una alegoría sobre la portada del disco. Te guste el color que te guste, todos vienen de blanco. Pero el color negro siempre romperá esta armonía.

Brain Damage es la primera canción que canta Waters. Está inspirada en el fundador de Pink Floyd, Syd Barrett. Al poco tiempo de empezar con la banda la tuvo que dejar, por padecer varias enferemedades mentales.

And if the cloud bursts, thunder in your ear
You shout and no one seems to hear.
And if the band you’re in starts playing different tunes
I’ll see you on the dark side of the moon.

Ecilpse es un broche de oro para esta obra maestra. Es un poema de Waters, que empieza sin que te des cuenta de que Brain Damage ha terminado.

All that you touch
All that you see
All that you taste
All you feel.
All that you love
All that you hate
All you distrust
All you save.
All that you give
All that you deal
All that you buy,
beg, borrow or steal.
All you create
All you destroy
All that you do
All that you say.
All that you eat
And everyone you meet
All that you slight
And everyone you fight.
All that is now
All that is gone
All that’s to come
and everything under the sun is in tune
but the sun is eclipsed by the moon.

Después del sublime cierre, se escucha: “There is no dark side of the moon really. Matter of fact it’s all dark” (en realidad no hay lado oscuro de la luna, de hecho toda ella es oscura). Se vuelven a escuchar los latidos de corazón que se oían en Speak To Me.

Foto de Pink Floyd   The Dark Side of the Moon (Rock progresivo, 1973)

Breathe en directo, en el Live 8 (2005)

Podrás ver más temas en directo en el concierto de Pink Floyd en Venecia, 1989


Letras del disco: pink-floyd-lyrics.com


Página oficial del disco en pinkfloyd.co.uk: pinkfloyd.co.uk/dsotm

Anímate y déjanos tu comentario

  • Estefanía

    Es toda una obra maestra.

    Tu semiótica del disco me parece adecuada y bastante interesante. Creo que Pink Floyd es uno de los grupos más enigmáticos que ha existido debido a la belleza y complejidad de su música, además de la particular forma en que los integrantes la han ido desarrollando.

  • juan pablo cardona g

    Extraordinario, simplemente extraORDINARIO, tuve la oportunida de ver a Waters en Bogotá hace 1 año.