“Ultraviolence”, análisis del nuevo disco de Lana del Rey

"Ultraviolence", review del nuevo disco de Lana del Rey 1

Lana del Rey ya está de vuelta para deleite de sus muchos fans. La artista acaba de publicar “Ultraviolence” su tercer disco y el que sigue al exitoso “Born to die” y podemos decir que parece estar algo lejos de la melancolía que hasta la fecha le ha acompañado para acercarse a un sonido mucho más rockero pero sin perder ese aura tan romántico en la voz de una cantante que al margen de su imagen o de lo que quieran vender de ella, es indiscutible que parece única entre las nuevas cantantes.

¿Tendrá algo que ver el hecho de que Dan Auerbach, de The Black Keys haya sido el productor de todo el disco a excepción de tres canciones (y de un total de 11)?.  Puede ser, pero también es cierto que la propia Del Rey firma todos y cada uno de los temas y por ello no podemos restarle merito ante un trabajo que supera con creces la expectativas que se habían creado en torno al mismo.

La mayoría de estas 11 canciones son baladas majestuosas que intercambian antiguas influencias del hip-hop con un rock algo más desierto y lánguido. El ritmo es inquebrantable: su particular voz alcanza máximos de perforación antes de evaporarse, mientras Auerbach puntúa  con solos de guitarra de vez en cuando. A pesar de que el quizás sobrevalorado “Born To Die” fue la clave de su atractivo como artista, los sonidos con clase que consigue en “Ultraviolence” hacen que este sea hasta la fecha su disco capital.

“Ultraviolence”; el mejor disco de Lana Del Rey

"Ultraviolence", review del nuevo disco de Lana del Rey 2

“West Coast” ese primer single que ha sonado en los últimos días es el corte que encontramos en la mitad del disco, y que siendo el primero que realmente conocemos se introduce maravillosamente tras una sucesión de canciones, “Cruel World, “Ultraviolence”, “Shades of Cool” y “Brooklyn Baby” que nos sumergen en un mundo en el que sólo Del Rey sabe como realmente mostrarse, narrarse, cantar y sobretodo llevarnos de la mano a un estado en el que parece que el tiempo se ha parado.

A partir de aquí los temas van creciendo y de hecho se superan unos a otros, “Sad Girl” cuenta con un coro espeluznante, mientras que “Pretty when you cry” parece ser el gran tema de amor del álbum siempre con reminiscencias de la melancolía de otros que estuvieron antes como Chris Isaak.

“Money Power Glory” parece un tema fantasmal que quizás nos devuelve a lo orígenes de lo mejor de Del Rey y que canta con esa voz profunda que ha seducido a tantos de la misma manera que “Old Money” podría ser perfectamente un tema de la próxima película de James Bond que parece inspirado además por el tema de amor de Romeo y Julieta que compuso Nino Rota para la película de 1968.

En fin que este “Ultraviolence” es sin duda el mejor disco hasta la fecha de Lana del Rey y auténtico alivio para aquellos que pensaron que la artista ya no tenía nada mejor que ofrecer. Lo que pasaba es que lo mejor estaba por llegar.