Las mejores Bandas Sonoras del Cine (parte IV)

Suele ocurrir que grandes músicos son llamados para componer y/o interpretar el OST (Original Soundtrack) o BSO (Banda Sonora Original) de ciertas películas y, a los ojos del espectador, su contribución se ve perdida en el mar de nombres que integran el cuerpo de trabajo de la película que, por lo general, suele involucrar a mucha gente. Es por ello que desde uSonica vamos a repasar algunos de los OST’s más populares y otros que no lo son tanto, de artistas reconocidos del mundo de la música.

Hoy: “Spun” por Billy Corgan y otros

y “Velvet Goldmine” por Wylde Ratttz y otros

“Spun” por Billy Corgan y otros

Spun es un film americano de crimen y comedia dramática oscura dirigida por Jonas Åkerlund, con guión original de William De Los Santos, basado en 3 días de su vida en Eugene, Oregon; donde penetra la subcultura de las drogas. Las estrellas Jason Schwartzman, Brittany Murphy, Mickey Rourke, Mena Suvari, John Leguizamo, Patrick Fugit, Eric Roberts, Chloe Hunter y Debbie Harry tienen papeles que deslumbran por la versatilidad de los actores. Es el debut de Åkerlund como director de películas de largometraje, que ya se ha dado a conocer por su trabajo en videos musicales. La película se rodó en 22 días, y se centra en diferentes personas involucradas en una red de narcotráfico de metanfetamina. La película mezcla elementos de comedia negra y drama en su narración. Su título es una referencia al término del argot para la forma como los usuarios se sienten después de pasar varios días sin dormir, mientras se ven afectados por una borrachera de metanfetamina. Muchos momentos introspectivos y oníricos a la vez, intentando retratar el sentimiento Spun.

Dichos momentos se perderían de no estar acompañados por ciertas canciones, una colección de material variado que va desde Ozzy Osbourne con “Junkie” hasta T-Rex. Incluyendo las canciones originales escritas para la película por Billy Corgan en su etapa del proyecto Zwam. No podríamos decir que es una película excelente, pero si que entre algunos circuitos podría considerarse ‘de culto’. Lo cierto es que la música resalta las imágenes y potencia las secuencias, dando vida a y creando el momento.

The Number of the Beast – Billy Corgan (cover de Iron Maiden para Spun)

“Velvet Goldmine” por Wylde Ratttz y otros

El glam rock era todo sobre el estilo como sustancia, la búsqueda de la verdad a través de imágenes. Todd Haynes se dio cuenta de esto, la construcción de Velvet Goldmine, su oda al glam, como experiencia alucinatoria en que la superficie significa mucho, si no más, que los significados subyacentes. Lo que significa, por supuesto, esa visión de Haynes sobre el glamour se basa en las inclinaciones Artier de David Bowie y el cabaret siniestro y la demencia en toda regla de Brian Eno en la era de Roxy Music. Bowie se negó a que alguna de sus canciones estuvieran en Velvet Goldmine, posiblemente debido a la inclinación anti-Bowie de la escritura del guión, que expone la presunta relación homosexual entre Bowie (o el personaje que pretende ser Bowie) y el contemporáneo Iggy Pop (como el personaje Curt Wild interpretado por Ewan McGregor).

De esta manera, los cineastas exprimieron su manera de salir de una situación potencialmente fatal contratando una estremezcla de artistas y a Grant Lee Buffalo para escribir sonidos a lo Ziggy. Trabajan como estremezco «Ballad of Mawell Demon», capturando la balada y el sentimiento arrollador de «All the Young Dudes», mientras que de Grant Lee Buffalo sale con «The Whole Shebang» en lo que será una recreación extraordinaria de Hunky Dory pop. Sus contribuciones se destacan en la banda sonora de Velvet Goldmine, que se dedica principalmente a las canciones de la época, ya sea en sus encarnaciones originales o en un estilo reformado. En realidad es un movimiento arriesgado, sin embargo, sus recreaciones son impresionantes, el aumento notable de la imitación de la voz de Bryan Ferry por Thom Yorke. Del mismo modo, la banda Poptribute a Iggy, Wylde Ratttz hacen un trabajo admirable con «TV Eye». Las otras cubiertas no les va tan bien, pero los otros temas nuevos son de primer nivel y todas las grabaciones originales son espectaculares, destacando los elementos de culto. La banda sonora, al igual que la película en sí, puede ser sólo una colección de momentos y una experiencia coherente, pero esos momentos son bastante espectaculares.

TV Eye – Wylde Ratttz (cover de The Stooges para Velvet Goldmine)

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios