Caetano Veloso vs Biografías no autorizadas

En los pasados días se ha alzado una encendida polémica a raíz de protestas del cantautor Caetano Veloso sobre una serie de biografías no autorizadas. Ayer domingo, el artista publicó una columna en el periódico O Globo, donde discutió sobre el debate.

Al parecer, el debate surgió después de que el grupo Procure Saber, integrado por figuras como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Djavan, objetara una iniciativa de la Asociación de Editores de Libros que pretende que se declaren inconstitucionales los artículos del Código Civil brasilero que permiten a los famosos vetar biografías no autorizadas en Brasil.

«¿Censor yo? Ni muerto», aseguro Caetano en su columna de ayer. «Esos artistas manchan sus biografías (…) al pasar de censurados a agentes de la censura (…). Nada diferente de lo que la dictadura les imponía», agregó la editorial del jueves en O Globo. «¿Qué pasó con aquel Caetano, nuestro ídolo, que cantaba ‘Es prohibido prohibir’?», le cuestionan los lectores en el periódico Folha en medio del tumulto del debate.

Caetano Veloso confirmó su posición este domingo en su columna en O Globo, al defender el derecho a la privacidad y la intimidad de las personas, donde afirmó defender un cierto límite para las biografías, que, “no es censura”. «Tengo un corazón libertario», repite Caetano. Roberto Carlos, conocido como el «rey» en su país, ha conseguido vetar durante años la publicación de una biografía no autorizada por él, amparado en la legislación actual. Nota al margen: ¿sabía usted que para cambiar el contenido de una información en Wikipedia, la misma no debe provenir de la fuente oficial? Lo que quiere decir que usted no tiene derecho a corregir la biografía de su propia vida en Wikipedia, si no es a través de terceros. ¿Dónde está el límite entre la censura y el derecho a la privacidad?

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios