Ciertamente el éxito global de Daft Punk viene aparejado del impacto que produjeron sus “personajes” robóticos, idea original del dúo. Como comentamos en La Historia de Daft Punk, el tiempo de espera antes de firmar con una disquera y la consecuente firma del contrato con Virgin Records le permitiría a Daft Punk trabajar a gusto, desenvolviendo sus ideas sin tanto control por parte de la disquera.
Esto llevó a que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter buscaran a Tony Gardner de Alterian Inc. para proponerle un trabajo a pedido muy especial: el primer prototipo de los cascos robóticos. Con el germen de la idea para el concepto ya desde los principios de “Homework”, el dúo quiere definir su identidad bajo una noción que recorrerá toda su carrera: “la dualidad existente en el mundo post-moderno entre hombre y máquina”, una batalla que parece constante a los ojos del dúo.
Tony Gardner en esa época venía de realizar trabajos de efectos especiales de alto calibre como son Alien: El Regreso, Batman & Robin, Tank Girl y muchas más. Aquí les dejamos un video lanzado por Olmeca Tequila donde el mismo Tony Gardner relata cómo el dúo buscó su pericia para la realización de los mismos. En el video Gardner afirma que el concepto incluía la noción de “que la personalidad e identidad de los personajes sea parte de la experiencia musical, en oposición a las personas detrás de la máscara”.
Es así como Thomas propone que el diseño de su casco esté basado en el extraterrestre de la película original de 1951 “The Day the Earth Stood Still”. De la misma manera, Gardner asegura que todas las ideas y conceptos iniciales provenían de los mismos Thomas y Guy. De hecho, en su visita a Gardner, el dúo le presentó unas ilustraciones en forma de bocetos que habían realizado junto a el dúo de directores Alex & Martin, con los que habían trabajado previamente.
Por supuesto que al correr de los años (y en los cambios en la música y el material) los cascos fueron tomando diferentes formas, agregando o quitando ciertos aspectos, pero conservando los elementos básicos que preservaban en concepto original, que permanece hasta nuestros días.