Los 25 mejores CDs de los ’90

Mejor CD 90

Un primer reportaje para ir abriendo boca: una lista con los mejores discos de los años 90. Esta recopilación esta basada en el éxito comercial y en la influencia que tuvieron más adelante, aunque con pinceladas de subjetividad, claro. He considerado necesario no repetir ningun artista, para así hacer más variada la lista. Y ya sabes, los discos que no conozcas no dudes en pillarlos.

okcomputer1.jpg

1. [Rock alternativo] Radiohead – OK Computer (1997)
Para muchos Radiohead es la mejor banda de los 90, para muchos más aun OK Computer es el mejor CD de los 90. Con himnos como “Paranoid Android”, “Karma Police” o “No Surprises” y sus increíbles videoclips conquistaron a una generación que estaba cansada del Britpop que estaba a punto de morir.

Tema a destacar: “Paranoid Android”

ten.jpg

2. [Grunge] Pearl Jam – Ten (1991)
Nirvana fueron los primeros, Pearl Jam los segundos. Pero el mejor disco que aquella Generación X del Grunge dió fué “Ten”, sin duda alguna. Singles como “Alive” o “Even Flow” se escucharon fuerte en las radios de medio mundo. Quizás es el disco más regular del movimiento, con temas que acompañan muy bien a los hits.

Tema a destacar: “Black”

siamese_dream.jpg

3. [Rock alternativo] Smashing Pumpkins – Siamese Dream (1993)
El segundo álbum de los Smashing Pumkpins los catapultó a una fama mundial, pero mucho más underground que la que tenían Nirvana y demás grupos Grunge. Aun así, conquistaron el mercado americano con singles de la talla de “Today” o “Disarm”. La producción de Butch Vig se nota en las infinitas capas de guitarras de algunas canciones.

Tema a destacar: “Mayonaise”

grace.jpg

4. [Pop-Rock] Jeff Buckley – Grace (1994)
Hijo del también cantante Tim Buckley, acabó su carrera antes de lo esperado, cuando murió ahogado justo en la cúpula de su vida artística. El álbum Grace está formado de 7 canciones de Buckley y de tres versiones, entre las que destaca “Hallelujah”, la versión definitiva de esa canción según los expertos.

Tema a destacar: “Mojo Pin”

200px-violator.jpg

5. [Rock electrónico] Depeche Mode – Violator (1990)
El mejor álbum de esta mítica banda inglesa, que supuso un giro en la forma de ver a la música electrónica de la época al usar por primera vez guitarras. El hit “Personal Jesus” y su conocidísimo riff es una buena muestra. Otro himno como “Enjoy the silence” disparó las ventas de este genial CD.

Tema a destacar: “Enjoy the silence”

nevermind.jpg

6. [Grunge] Nirvana – Nevermind (1991)
Pioneros, esa es la palabra que describe a Nirvana. Gracias a “Smells like teen spirit” se dejó de oír Hair-Rock para dejar paso al grunge. Junto a las otras tres grandes bandas de Seattle capitaneó el movimiento musical americano por excelencia de los 90.

Tema a destacar: “Come as you are”

debut.jpg

7. [Pop/New Age] Björk – Debut (1993)
Primer disco en solitario de Björk, que tuvo un éxito notable fuera de su Islandia natal. Pop pegadizo para los singles (“Human Behaviour” o “Violently Happy”) y alguna gran composición más original (“Anchor Song”, magnífica) tienen la culpa de ello.

Tema a destacar: “Anchor Song”

dirt.jpg

8. [Grunge] Alice in Chains –Dirt (1992)
Riffs fáciles, registros vocales variados y letras muy duras caracterizan esta gran obra de Alice in Chains. El single “Them Bones” es el mejor representante del espíritu del disco. Esta banda tuvo poco éxito aparte de este CD, entre otras cosas por la muerte de su cantante en 2002.

Tema a destacar: “Down in a hole”

1466.jpg

9. [Britpop] Oasis – Definitely Maybe (1994)
Al igual que el Nevermind de Nirvana, es un precursor en un movimiento que estará de moda en el mundo entero durante algunos años. Tras el suicidio del propio Cobain, muere el Grunge. Tras el lanzamiento de este CD, nace el Britpop. “Live forever”, “Supersonic” o “Rock ‘n’ Roll Star” marcarán a toda una generación inglesa.

Tema a destacar: “Slide Away”

downward_espiral.jpg

10. [Rock Industrial] Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994)
Álbum duro y difícil de oír en ocasiones, pero repleto de canciones que conquistarán parte del underground americano. “Closer”, con su conocido videoclip, la delicada “Hurt” y “March of the Pigs” fueron los singles de este disco en el que ninguna canción puede funcionar sin el permiso de la anterior o de la siguiente.

Tema a destacar: “Eraser”

superunknown.jpg

11. [Grunge] Soundgarden – Superunknown (1994)
Seis singles con mucho éxito son crédito suficiente para este CD. Nignuna de las tres otras grandes bandas de Seattle (Nirvana, Pearl Jam y Alice in chains) consiguieron algo así. “Black hole sun” es una de las mejores canciones que la época grunge dejó.

Tema a destacar: “Black hole sun”

ratm.jpg

12. [Hip-Hop metal] Rage against the Machine – Rage against the Machine (1992)
Uno de los mejores discos de debut de los 90, con una fuerza increíble basada en los riffs de la guitarra de Tom Morello y el bajo martilleante de Commerford. Los mensajes de igualdad, lucha de clases y de protesta se repiten constantemente a lo largo del CD, lanzados en tono rapero.

Tema a destacar: “Killing in the name of”

aenima.jpg

13. [Heavy metal progresivo] Tool – Ænima (1996)
Disco difícil de clasificar y de comentar; temas largos, monótonos y a veces demasiado complejos. Si este disco no te gusta, no serás capaz de oírlo más de tres veces, pero si te gusta, será uno de tus discos preferidos.

Tema a destacar: “Stinkfist”

parklife.jpg

14. [Britpop] Blur – Parklife (1994)
Junto con Suede iniciaron años antes el movimiento del Britpop, aunque no estalló hasta la aparición en escena de Oasis. Con ellos compitieron Blur por el trono británico. En este Parklife encontramos grandes dosis de ironía y crítica a la sociedad británica de la época.
Tema a destacar: “Parklife”

200px-pink_floyd_the_division_bell_front.jpg

15. [Rock progresivo] Pink Floyd – The Division Bell (1994)
Aunque las mejores décadas de Pink Floyd ya habían pasado (‘60s, ‘70s y ‘80s) el gran David Gilmour nos sorprendió con esta sensacional grabación. Con temas que tratan sobre el amor entre humanos, muchos dicen que está inspirado en los problemas que tuvo la banda con Roger Waters.

Tema a destacar: “High Hopes”

hagnesta_hill_-_kent-resized200.jpg

16. [Rock alternativo] Kent – Hagnesta Hill (1999)
El mejor disco de estos suecos, el segundo en traspasar fronteras tras Isola. Melodías bellas y en general simples, que puedes escuchar tanto en sueco como en inglés gracias a las dos versiones de este CD.

Tema a destacar: “Kungen är dö”

massiveattackmezzanine.jpg

17. [Trip-Hop] Massive Attack – Mezzanine (1998)
Pioneros en el género del Trip-Hop. Este disco además podía ser descargado gratis legalmente mucho antes de que lo editasen en CD. La canción “Teardrop” ha sido escuchada en muchas series, películas y anuncios de televisión.

Tema a destacar: “Angel”

c08093p1c3v.jpg

18. [Britpop] Pulp – Different Class (1995)
Otro de los estandartes del Britpop. Las letras del cantante Jarvis Cocker eran mucho más importantes que la propia música. Estas letras siempre hablaban sobre el sexo, de forma más o menos explícita. Common people es uno de los grandes himnos británicos de los ’90.

Tema a destacar: “Bar Italia”

dummy1.jpg

19. [Trip-Hop] Portishead – Dummy (1995)
Bebieron del agua de Massive Attack, pero supieron darle un sabor propio y personal, basada en la sensual voz de Beth Gibbons. Canciones como “Glory Box”, “Numb” o “Roads” también han aparecido en varios anuncios de conocidas marcas.

Tema a destacar: “Sour Times”

temple_of_the_dog.jpg

20. [Grunge] Temple of the dog – Temple of the Dog (1991)
Temple of the Dog publicaron este disco como homenaje al cantante fallecido de Mother Love Bone. Esta futura superbanda estaba compuesta por miembros de Pearl Jam y de Soungarden. Las dos primeras canciones, “Say Hello 2 Heaven” y “Reach Down” son dos de las primeras obras maestras del Grunge.

Tema a destacar: “Reach Down”

black_love.jpg

21. [Soul-Rock] Afghan Whigs – Black Love (1996)
El quinto álbum de este grupo influenciado por el Soul estadounidense es muy variado, mezclando muchos instrumentos atípicos con alegres melodías y letras romanticas. Una de las propuestas más originales de los ‘90.

Tema a destacar: “Faded”

panteravulgardisplayofpower.jpg

22. [Thrash Metal] Pantera – Vulgar Display of Power (1992)
Pantera es una de las bandas más importantes del movimiento Heavy que tan relegado se vio durante los ’80 y ’90. Los solos de Dimebag Darrell, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y la genial voz de Anselmo marcan este sensacional disco.

Tema a destacar: “Fucking Hostile”

without_you_i_m_nothing_placebo__118991.jpg

23. [Rock Alternativo] Placebo – Without You I’m Nothing (1998)
Segundo CD de esta glamurosa banda influenciada por grupos como T-Rex o David Bowie. Polémicos dentro y fuera del escenario, usan una música y unas letras muy ambiguas sexualmente hablando. El videoclip del single “Pure Morning” está considerado como uno de los mejores de la historia.

Tema a destacar: “Without You I’m Nothing”

200px-dog_man_star.jpg

24. [Britpop] Suede – Dog Man Star (1994)
Precursores del Britpop de la “Cool Britania” de los ’90, encontraron el sonido perfecto en este CD gracias a las irónicas letras de Brett Anderson y a la genial guitarra de Bernard Butler. Curiosamente, cuando el grupo explotó comercialmente hablando fue tras la marcha de Butler, con himnos como las archiconocidas “Beautiful Ones” o “Trash”

Tema a destacar: “We are the pigs”

200px-1outside.jpg

25. [Rock Industrial] David Bowie – 1.Outside (1995)
El camaleónico Bowie se mueve tan bien en terrenos más glam como en otros menos delicados. En este disco se mete en la piel de un asesino, para contarnos una bella historia en 19 canciones. La canción “I’m Deranged” fue incluida en la banda sonora de la película de Lynch “Carretera Perdida”.

Tema a destacar: “Hallo Spaceboy”

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios